Misterios del Sargazo

¿Qué es el Sargazo?

Existen varias especies del algas pardas o marrones que se catalogan como Sargazo. Dos estas (Sargassum natans o Sargassum fluitans) tienen vesículas llenas de gas, viven flotando en el mar y son arrastradas por las corrientes y el viento.

¿De dónde viene el sargazo?

Hace más de 500 años ya Cristobal Colón había reportado la presencia de cantidades masivas de algas flotantes en sus travesías cruzando el Atlántico. Más adelante después de una larga historia de discusión los científicos (Krummel 1891, Winge 1923, Parr 1939), establecieron que el Sargazo pelágico (flotante en mar abierto) sobrevive y crece en las aguas pobres en nutrientes del giro subtropical del Atlántico Norte en lo que se conoce como el “Mar de los Sargazos”. Aún no existe consenso de porqué abunda allí (Ryther 1956) y no en otros giros subtropicales.

Hasta recientemente el Mar de los Sargazos era el origen de los Sargazos que históricamente han llegado a nuestras costas. En el 2011 todo cambió. En ese año, y varios subsiguientes han arribado a las costas del Caribe e inclusive al oeste de Africa, cantidades excesivamente altas de Sargazo, provenientes de otro lugar.

Un nuevo mar de los sargazos

Un estudio (Jim Gower , Erika Young & Stephanie King (2013): Satellite images suggest a new Sargassum source region in 2011 ) , utilizando imágenes satelitales capturadas con el sensor MERIS de la Agencia Espacial Europea, demostró la ocurrencia estacional de un aumento significativo en las detecciones de algas flotantes, presumiblemente Sargazo, en un área del Atlántico centrada en alrededor de 7◦ N, 45◦ W, a varios cientos de millas al este de las costas de Brasil. Previo al 2011 en esta área solo se habían detectado solo pequeñas cantidades. El aumento de las detecciones comenzó en abril de 2011 y alcanzó su punto máximo en julio, volviendo a los niveles normales en octubre.

Acumulación de sargazo 2011-2018

Acumulación a Mayo 2018

Problemas

A medida que el sargazo llega a la orilla, se acumula y se va secando emana un desagradable olor. Los excesivos varamientos de sargazo no sólo causan problemas para el turismo, sino que también tienen impacto en la biodiversidad, los ciclos biogeoquímicos y el hábitat de las pesquerías, y posiblemente forman “zonas muertas” (condiciones hipóxicas o anóxicas) en ecosistemas costeros como los manglares causando mortandad en las larvas de peces. Su acumulación en áreas llanas aumenta la temperatura e impide el paso de luz solar afectando directamente las praderas de yerbas marinas y corales. Interfiere con el proceso de anidaje de tortugas marinas y puede convertirse en un obstáculo para las tortuguitas recién nacidas para que puedan ingresar al mar.
Grandes concentraciones de sargazo representan un problema para la navegación turística, recreativa y comercial. Estas algas se enredan en las hélices de las embarcaciones y también se introducen en el sistema de enfriamiento de los motores bloqueando el mismo. Esto puede causar daños mayores en el motor.

Posibles soluciones al problema

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, contempla depositar el material vegetal en áreas donde existan dunas para contribuir al crecimiento de vegetación y mitigar la erosión. El DRNA también considera explorar la viabilidad de usarlo para fines comerciales, como biocombustible, alimento para animales y composta.

Referencias –

  • Wang, M., and C. Hu (2017), Predicting Sargassum blooms in the Caribbean Sea from MODIS observations, Geophys. Res. Lett., 44, 3265–3273, doi:10.1002/ 2017GL072932. University of South Florida Optical Oceanography Lab
    (mengqiu@mail.usf.edu)
    Jim Gower , Erika Young & Stephanie King (2013): Satellite images suggest a new Sargassum source region in 2011, Remote Sensing Letters, 4:8, 764-773
  • Sargazo © Alert Diver — 1er Trimestre 2015
    Por Brian LaPointe, Ph.D.
  • http://drna.pr.gov/cat/noticias/