Asamblea General 2018

CARICOOS: 11 años optimizando la experiencia marítima

By Mariam Ludim Rosa Vélez (mariamludim@uprm.edu)
Prensa RUM
Friday, June 8, 2018

Por 11 años, el Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (CARICOOS) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), ha mantenido su norte de optimizar la experiencia marítima de los ciudadanos con datos relevantes que les permitan tomar decisiones. Su décima reunión anual, que se realizó en el Vivo Beach Club, de San Juan, sirvió de espacio ideal para reflexionar sobre los logros alcanzados y planificar nuevas formas, tanto para proveer datos, como facilitar que los mismos lleguen a los usuarios de manera más sencilla.

El encuentro, que se llevó a cabo el primer día de junio, precisamente en el inicio de la temporada ciclónica, tuvo como uno de los temas principales el análisis sobre el impacto de los huracanes Irma y María, y de la tormenta invernal Riley en las costas y las boyas.

“La Asamblea nos da la oportunidad de reportar el progreso de nuestras actividades. Un ejemplo es toda la investigación que surgió de lo que ocurrió con los huracanes y la marejada extrema hace unos pocos meses. Estamos enfocados en promover la economía, la seguridad y el manejo de los recursos del mar, así como el monitoreo del clima”, explicó a Prensa RUM, el profesor Julio Morell, director ejecutivo de la entidad y catedrático de Ciencias Marinas (CIMA) del RUM.

De hecho, luego del informe inicial que rindiera Morell, los doctores Patricia Chardón Maldonado, coordinadora técnica de CARICOOS; y Manuel Canals, investigador del proyecto, presentaron los efectos de estos fenómenos extraordinarios en las costas.

“Estos eventos ciclónicos agravaron el problema existente de erosión costera alrededor de la isla. La significativa pérdida de ancho de playa observada se traduce en una amenaza para las comunidades e infraestructura debido a que tenemos menos área para que el oleaje fuerte disipe su energía”, expresó, por su parte, la doctora Chardón Maldonado.

Asimismo, se destacó el tema de innovación relacionada con la economía azul, concepto que reconoce a los mares como motor de la economía. Disertaron sobre el particular: Carl Gouldman, director del Sistema Integrado de Observación del Océano de Estados Unidos (IOOS), de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA); el doctor Ubaldo Córdova, ayudante especial de la Rectora; y Juan Bauzá, coordinador de campo de la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Asimismo, Morell destacó que la asamblea anual representa una plataforma ideal para la discusión de temas de actualidad que afectan los mares.

“Identificamos y tratamos de atender necesidades emergentes, una de ellas es el sargazo, esta alga dorada que está afectando actualmente las playas, la navegación y la pesca. CARICOOS responde a esto trayendo la información que pueda, utilizando los recursos disponibles como imágenes de satélite, modelaje numérico y sistemas de corrientes. Además, estamos tratando de diseñar un sistema con el que podamos predecir cuándo llegarán cantidades masivas a la costa. Es un ejemplo de cómo tenemos que responder a una necesidad a corto plazo”, señaló.

Presenta aplicación para promover la seguridad playera

Durante el encuentro educativo, se presentó la aplicación Pa’ La Playa, cuyo propósito es dar a conocer información sobre las condiciones del tiempo, olas, calidad de agua, entre otros datos, de sobre 100 playas en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses.

“Esta asamblea marca un paso hacia nuestro interés de ofrecer productos más sencillos que sean accesibles a la comunidad para que puedan entender las condiciones costeras de manera que las actividades de recreación que lleven a cabo en las playas sean más seguras”, subrayó Morell.

La aplicación provee información oficial del National Weather Service, CARICOOS, la Junta de Calidad Ambiental, y el Surfrider Foundation, entre otros. Se trata de una colaboración directa entre los científicos de CARICOOS y los desarrolladores DDA Group, con el fin de brindar información al público playero y promover la seguridad en las playas. Será libre de costo y estará disponible para descargar en las próximas semanas.

“Con esta App buscamos transferir la información generada por CARICOOS y otros proveedores al público general de una forma fácil, rápida y divertida. Hemos mantenido a los playeros muy cerca de nosotros durante este esfuerzo. Son ellos los que han dictado la información a presentar, el formato y hasta el nombre de la aplicación”, indicó la doctora Sylvia Rodríguez Abudo, directora asociada de CARICOOS, quien tuvo a su cargo la presentación de la herrramienta.

Promueven la investigación

En el evento, se presentaron los afiches científicos de los alumnos que realizan investigaciones como parte del proyecto.

“La aportación de nuestros estudiantes ha sido esencial para el desarrollo de CARICOOS. Ese es un beneficio directo de que el Recinto sea nuestra base”, puntualizó, por su parte, Morell.

Precisamente, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini, felicitó a todos los investigadores de la propuesta subvencionada por NOAA.

“El Colegio de Mayagüez tiene una tradición centenaria de esfuerzos investigativos de alta relevancia a nivel local y mundial; CARICOOS es uno de esos ejemplos. Al contar con una tecnología sofisticada, unida a la pericia de nuestros investigadores y estudiantes, provee datos muy importantes, tanto para usuarios de mar, como para los científicos. El RUM, una vez más, se ha posicionado como punto de referencia y vanguardia”, sostuvo la Rectora.

En la Asamblea, participaron representantes de las universidades de Maine, Rutgers y Columbia, quienes son socios principales de la iniciativa. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la NOAA, del Consejo Pesquero del Caribe, los Pilotos de Puerto del Sur de Puerto Rico, entre otros asistentes que incluyeron desde estudiantes de escuelas y universitarios. Actualmente, CARICOOS opera seis boyas estratégicamente localizadas al norte de San Juan, al sur de Ponce, al norte de Vieques, al oeste de Rincón y una ubicada al sur de St. John en las Islas Vírgenes Estadounidenses. Asimismo, cuenta con 14 estaciones meteorológicas, cuyos datos benefician diariamente a miles de usuarios de la isla y el Caribe, incluyendo al Servicio Nacional de Meteorología, pescadores comerciales, oficiales de agencias reguladoras, nautas recreativos y surfistas.

CARICOOS posee la certificación Regional Information Coordination Entity (RICE), es una de las 11 asociaciones regionales del sistema de observación del océano que constituyen el IOOS.